Project management
Project management

Inicio > Consultoría Inmobiliaria > Project Management

Project Management

Nuestros años de experiencia nos confirman que un proyecto es un esfuerzo coordinado que se extiende por un período limitado de tiempo para lograr un cierto objetivo, con unas especificaciones y normativa claras, en cuyo proceso se ve involucrada una serie compleja de elementos.

 

De esta forma, bajo el término "proyecto", se agrupan obras de diferente envergadura; el desarrollo de nuevos productos y servicios; o la instalación y puesta en marcha de una red de telecomunicaciones. Es decir, dentro de la palabra "proyecto" cabe una amplia variedad de trabajos, por ello vamos a definir el concepto según los siguientes puntos:

 

  • Hay una gran cantidad de personajes interviniendo en la implantación y desarrollo del proyecto: clientes, miembros del equipo, promotor, constructor, arquitecto, organismo de control de calidad, propietarios, inquilinos, etc.
  • Una serie de actividades y tareas interrelacionadas necesarias para cumplir con los requerimientos definidos al inicio.
  •  Un presupuesto económico y financiero limitado.
  •  La utilización de recursos humanos y materiales. Aquí se encuentra el equipo multidisciplinario que llevará adelante las actividades de cada especialidad y los equipos y materiales que servirán como parte del producto final o durante la implementación del mismo.
  •  Un Project Manager o Gerente del Proyecto que será el líder del equipo y de las relaciones con las partes y coordinará los esfuerzos a lo largo de todas las etapas.

 

Según la envergadura de la tarea, el Project Manager puede ser una única persona o una oficina de proyectos.

 

Ahora bien, una vez definidas las principales características de un proyecto, veamos las ventajas del Project Management para una ejecución exitosa de la iniciativa:

 

  • El Project Management permite conseguir un objetivo (en general, de alta complejidad) a través del cumplimiento de una serie de hitos.

 

Así, permite alcanzar la meta dentro de los límites preestablecidos de tiempo y dinero, con un uso más eficiente de los recursos.

 

  • El Project Management minimiza la burocracia e incrementa la velocidad de implementación al crear una estructura específica para el proyecto.
  • La estructuración del proyecto en fases (evaluación de factibilidad técnica y económico-financiera, planificación, implementación, cierre y control) donde cada una cumple una función específica permite optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros al tiempo que se minimizan los riesgos.
  • El Project Management permite maximizar las sinergias y, por lo tanto, los resultados del equipo multidisciplinario y de cada miembro en particular.
  • El Project Management es una metodología efectiva para mantener alta la motivación de los empleados.
  • La metodología minimiza y gestiona efectivamente las tensiones y conflictos entre los actores, ya sea entre los miembros del equipo o entre las organizaciones y otros interesados.
  • El Project Management permite identificar tempranamente los potenciales riesgos y definir anticipadamente planes de mitigación y acciones correctivas.