VALORACION INMUEBLES MADRID 7 CLAVES

En el presente artículo "VALORACION INMUEBLES MADRID 7 CLAVES" entramos a comentar una serie de características de la valoración de inmuebles en Madrid.

También aportamos enlaces  a servicios de la Comunidad de Madrid e información básica sobre la legislación y valoración de inmuebles. A continuación veremos Finalidades y Legislación para la valoración de inmuebles, Metodología, como realizar una Consulta de valoraciones de inmuebles en la Comunidad de Madrid, como Consultar valoraciones de inmuebles en Catastro, Imperfecciones del sistema de valoración de inmuebles actual, y la Validez temporal de una tasación inmobiliaria.

Evolución del precio de la vivienda

1.- VALORACION INMUEBLES MADRID : Introducción

La valoración de inmuebles en Madrid ya sean viviendas, suelos, edificios, etc., con independencia de la finalidad de la tasación (Finalidad hipotecaria, judicial, reclamación, herencia, etc.), debe contar con auténticos profesionales del sector para que sea correctamente realizada y su valor justificado.

2.- VALORACION INMUEBLES MADRID : Finalidades y legislación

Las finalidades de la valoración inmobiliaria pueden ser muy variadas, como por ejemplo la búsqueda del precio de mercado que se está abonando en la zona en un momento concreto, determinar un valor para los bienes de una herencia, contar con datos para rebatir una liquidación administrativa paralela de un organismo público, actuar como parte en un proceso judicial, etc.

Se debe realizar una una valoración inmobiliaria bajo los parámetros de la Ley del Suelo (Ley 8/2007), así como el Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo (Real Decreto Legislativo 2/2008), y es muy aconsejable seguir, en la medida de lo posible, la metodología de valoración de la ORDEN ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles.

3.- VALORACION INMUEBLES MADRID : Metodología

Una metodología de trabajo correcta es aquella que busca los “inmuebles testigo” existentes en el mercado justificando su existencia y utilizando un criterio objetivo de homogeneización de los testigos, tanto para los metros cuadrados como para sus diversas características inmobiliarias para evitar disparidades que den datos incorrectos.

El coeficiente de homogeneización se utiliza para unificar al máximo las características de antigüedad y estado de conservación.

4.- VALORACION INMUEBLES MADRID : Consulta online de valoraciones de inmuebles en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece una página donde consultar automáticamente una valoración previa vinculante para la Administración tributaria de la Comunidad de Madrid. Esto puede resultar muy útil en distintos procedimientos.

El artículo 90 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre), obliga a la Comunidad de Madrid a informar sobre el valor de los bienes inmuebles situados dentro de su territorio que vayan a ser transmitidos o adquiridos. Esta información se dará siempre a solicitud del interesado y sólo a efectos de la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Si desea realizar la consulta haga click en el siguiente enlace: Consulta on line de valoraciones de inmuebles en la Comunidad de Madrid

5.- VALORACION INMUEBLES MADRID : Como saber el valor de Catastro y valor mercado piso (tasar un piso)

A continuación os dejamos un vídeo de Youtube donde resumen brevemente como realizar distintas consultas para conocer el valor de catastro y el valor de mercado de un inmueble.

6.- VALORACION INMUEBLES MADRID : Un sistema de tasación imperfecto

El sistema actual de tasación no es perfecto, como cualquier otra actividad humana. Tiene sus luces y sus sombras. El proceso de valoración de inmuebles en España se suele realizar según el procedimiento de la normativa ORDEN ECO/805/2003, o adaptándose al máximo a sus procedimientos. La ORDEN ECO/805/2003 es una normativa para valoración con finalidad hipotecaria por lo que aquellas valoraciones con finalidad distinta a la hipotecaria no cumplen con la orden en un sentido estricto al tener una finalidad distinta. En la práctica el procedimiento de la ORDEN ECO/805/2003 es el más extendido.

La valoración se realiza en base a seis testigos comparables en superficie, antigüedad, tipología, materiales, conservación, etc., y en un radio de acción coherente Si hay muchos testigos, como en una ciudad, estos deben localizarse muy cercanos entre sí, en el mismo barrio a poder ser. Pero si estamos en el ámbito rural donde pueden existir muy pocos testigos comparables estos pueden localizarse en un radio de acción más grande como toda una comarca o incluso toda una provincia. En la mayoría de ocasiones estos inmuebles que se toman como testigos se han puesto a la venta por particulares en portales inmobiliarios y se trata de precios que estima el propio propietario en base al mercado. Esto produce que para bien o para mal el mercado es el que influye en la valoración de inmuebles.

7.- VALORACION INMUEBLES MADRID : Validez de una tasación inmobiliaria

Otro punto conflictivo y a tener en cuenta es que en valoración hipotecaria según ORDEN ECO/805/2003, la tasación del inmueble solo tiene una validez de 6 meses, aunque se utilice como documento de referencia para adjudicar una hipoteca a 30 años. Esta desproporción entre el plazo de validez de la valoración hipotecaria y el plazo de la propia hipoteca es uno de los puntos más débiles de esta normativa. Como ha sucedido durante toda la crisis inmobiliaria usted puede adquirir un inmueble con una tasación hipotecaria totalmente legal y que al año siguiente valga la mitad o menos y no podrá reclamar ni al banco, ni a la sociedad de tasación. Por este motivo es muy interesante solicitar valoraciones de mercado independientes para conocer el valor real de un inmueble sin depender de los intereses de una entidad financiera o de su sociedad de tasación.

También te puede interesar:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    florencio (martes, 16 mayo 2017)

    0595201vk6709n0019ag