lun

25

feb

2013

¿Dación en pago, sí o no?

La dación en pago consiste en entregar algo para saldar una deuda. En hipotecas suele referirse a la entrega de la vivienda para pagar el total de la deuda.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".
Albert Einstein (1879-1955)

La dación en pago es el sistema generalizado en USA, pero no se utiliza en España, por lo que hay gente que queda endeudada de por vida. Hay argumentos a favor y en contra. 


Argumentos a favor:

Con la dación en pago el hipotecado se libera de la deuda entregando su vivienda por lo que se evita que gente quede cautiva de por vida al no pagar su deuda y sus intereses. Se evita expulsar a gente del sistema obligándola a trabajar en el mercado negro para evitar el control de los bancos. 
También se controla la voracidad de los bancos pues controlan más sus operaciones dado que solo tienen como seguro la vivienda y no todos los bienes del hipotecado de por vida. 


Bankimia 
Quenotehipotequenlavida.org 

Argumentos en contra:

El acceso al crédito se reduciría fuertemente pues los bancos aumentarían mucho más sus limitaciones para conceder hipotecas. 
Además una crisis como la actual, aplicando la dación en pago, quebraría por completo el sistema financiero español aumentando las deudas de los bancos de forma grave, muy por encima de las deudas bancarias actuales. 

 

El blogsalmon
Idealista

Conclusiones propias:

La cuestión real es quien se hace responsable de la deuda.
Sin la dación en pago el particular es responsable total de una deuda hipotecaria que adquiere en función de un bien, normalmente su vivienda. 
El valor de la deuda es permanente, pero el valor de la vivienda varía en función de múltiples factores y de las propias condiciones de los bancos. 
Con la dación en pago el responsable último de la deuda es el banco pues él debe valorar correctamente la vivienda para no endeudarse por encima del valor real del inmueble ahora o en el futuro durante toda la duración de la hipoteca. 

Creemos firmemente que el mejor sistema es la dación en pago. 
Desde un punto de vista moral, aunque cada individuo debe ser responsable de sus deudas, la desproporción entre la formación, la información y la capacidad técnica entre un banco y un particular es como la desproporción entre David y Goliat. El banco es un gigante con recursos inmensos y el particular es un individuo indefenso que depende de las condiciones y de la información de los bancos. 


Por otro lado los bancos influyen en la información financiera de la que disponen los particulares, y lo que es más importante afectab a las condiciones financieras para acceder a las hipotecas por lo que influyen en el valor de las viviendas. Es decir, los bancos son juez y parte en la concesión de hipotecas, en el valor de las viviendas y en el cobro de las deudas. 


Por último, aunque la dación en pago pueda ser un mejor sistema que el actual no ha evitado que en otros países como USA también se haya producido una terrible crisis económica. 

Vigilen su dinero y buena suerte. 

 

Pablo Iglesias Maldonado

Escribir comentario

Comentarios: 0