mié

12

dic

2012

¿Qué es un Informe Pericial?

Cuando adquirimos una vivienda, o cualquier otro tipo de construcción, en ocasiones encontramos una serie de defectos que afectan en mayor o menor medida su habitabilidad o funcionalidad. El proceso normal a seguir:

“…hay una sola grieta
decididamente profunda
y es la que media entre la maravilla del hombre
y los desmaravilladores
aún es posible saltar de uno a otro borde…”

Mario Benedetti

 


Si la construcción aún se encuentra en los primeros 10 años de vida, es hacer un listado con estos desperfectos verificando su garantía y comunicárselos al promotor, para que proceda a su reparación. Por lo general la petición del cliente será atendida y los daños subsanados, pero si se hace caso omiso, por parte del promotor o constructor, de ésta, o estos daños no se resarcen adecuadamente, la persona deberá solicitar un INFORME PERICIAL.

 

Este es un documento cuyo objeto final es, tener la posibilidad de reclamar todos aquellos vicios de la construcción, bajo el amparo de un documento firmado por un profesional cualificado en el ámbito de la edificación.

A continuación se exponen los posibles defectos y su garantía:

        

  • En el primer año, defectos de acabados.
  • Hasta los 3 primeros años, defectos de instalaciones y constructivos
  • Hasta los 10 años, defectos estructurales    

     

Si dentro de estos plazos exista constancia documental del daño como: Denuncia, burofax, reclamaciones por escrito, inspección de perito o notario, etc; Suele ser suficiente para poder reclamar judicialmente, aunque la reclamación se realice en fechas posteriores o fuera de plazo.


La estructura de un informe pericial consiste en descripción de los hechos, identificación de daños, análisis de causas, propuesta de reparación, valoración, conclusiones, y anexos documentales.


En AuriensArquitectura, realizamos informes periciales, ya sea porque la persona quiere saber de dónde surge el problema de su inmueble para poder subsanarlo, o bien porque exista algún responsable del daño. Realizando servicios de alta calidad y adaptándose a las necesidades del cliente.


El Informe Pericial, es un informe realizado por un arquitecto colegiado, que tras visitar el inmueble, determina una serie de daños y cómo subsanarlos, se redacta y proporciona unas conclusiones. Este informe tiene efectos legales y cuenta con la firma y conformidad de un arquitecto colegiado.


AuriensArquitectura

 

Doris Salcedo_ "Shibboleth en la galería Tate Modern de Londres.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0