Necesito una Certificación Energética

Como bien dijo Arthur Miller, trabajamos toda una vida para conseguir comprar una casa, qué menos se puede esperar que poder vivir en ella. En España, donde el concepto de propiedad está tan arraigado y todos queremos una casa “nuestra”, tenemos que asumir que según están las cosas, pagaremos durante toda la vida por ella, si lo conseguimos. 

 

“Trabaja uno toda la vida para comprar una casa,

y cuando, por fin, la casa ya es de uno...

 no hay quien viva en ella”.

 

Arthur Miller(1915-2005)

Dramaturgo estadounidense

 


Es imprescindible que el lugar donde seguramente pasemos el resto de nuestra vida, sea lo más cómodo, eficiente y económico posible, ya que seguiremos pagando por ella con el paso de los años.


Cuando adquirimos una vivienda, ya sea por alquiler o venta, sabemos cómo es estéticamente, su distribución, orientación o si está situada en buena zona, pero hasta ahora no sabíamos si nos iba a costar mucho mantener un estado de bienestar, en definitiva si será eficiente energéticamente.

Desde el 1 de Enero de 2013, según el “Real Decreto sobre la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”, será obligatorio que toda vivienda construida antes del año 2007 y que vaya a ser vendida o alquilada, necesite un “Certificado Energético”.


¿Qué es?, un documento redactado por un técnico cualificado, ya sea Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico, que realice un estudio mediante visita y toma de datos, obteniendo un nivel de eficiencia energética de la vivienda, que se presentará en el certificado y que tendrá 10 años de vigencia.


¿Para qué sirve?, para que cuando vas a comprar o alquilar un inmueble, sepas de antemano si es eficiente o no. En Europa ya se muestra el certificado energético en los escaparates de las inmobiliarias.


¿Quién lo paga?, el coste del certificado energético corre a cuenta del propietario del inmueble, el que vende o alquila. Según los baremos analizados en el resto de Europa el coste para una vivienda de unos 100m2 está en los 200€.


¿Qué letra debo tener para poder vender mi casa?, no es necesario llegar a un nivel mínimo energético para vender o alquilar un inmueble, es únicamente un referente para poner en conocimiento de los futuros dueños o inquilinos.

Los aspectos que se valorarán principalmente serán envolvente del edificio, ventanas, puertas, orientación y sistemas bioclimáticos utilizados. Junto con el certificado se entregará unas recomendaciones de posibles obras a realizar para aumentar el grado energético y de esta forma se pudiera revalorizar el inmueble.


En AuriensArquitectura, estamos preparados para la redacción de certificados energéticos. Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros o solicitar un presupuesto


AuriensArquitectura

 

Escribir comentario

Comentarios: 0